¿Quiénes somos?

Siempre ir más allá. Esa frase resume la filosofía que se ha promovido, desde el año 1957, en cada una de las obras ejecutadas por Edica Ltda., tanto para el sector público como privado, a través de la creación e implementación de procesos, la utilización de materiales novedosos y la apuesta por un diseño que supere las expectativas de sus clientes.

Cuando se menciona el nombre de Edica Ltda., lo primero con lo que se le relaciona es “con la construcción a tiempo”. Su compromiso de cumplir con los plazos establecidos para cada una de las entregas solo es posible gracias al proceso de planificación.

La meticulosidad y rigurosidad con las que son ejecutadas cada una de las etapas de los proyectos, sin importar su tamaño y complejidad, contribuye en la prevención y previsión de eventualidad que pueda entorpecer la construcción.

Los objetivos de calidad, seguridad, salud y ambiente reflejan su compromiso para garantizar la mejora continua y el cumplimiento de los estándares internacionales, normativa legal y otros requisitos que sean necesarios aplicar para contribuir con una operación cada vez más eficiente.

Es así como el compromiso con sus clientes llevó a Edica Ltda. a fortalecer los procesos que contribuyeran a una mejora continua, además de la implementación de los llamados sistemas de integración, relacionados con la gestión y las certificaciones de calidad, como la INTE ISO 9001:205, además de INTE OHSAS 18001:2009 e INTE ISO 14001:2015, estos últimos relacionados con la implementación exitosa de los Sistemas de Seguridad, Salud y Ambiente.

La constructora ha formado parte de la historia constructiva de Costa Rica, siendo parte esencial en el levantamiento de obras que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir con el desarrollo del país. Ese es y siempre será su principal legado.

Desde el año 1957

Valores

Edica Ltda. promueve cuatro valores entre sus colaboradores y son los que marcan el norte a seguir en cada uno de los trabajos que ejecutan:
Estas son las bases que sostienen la reputación y prestigio de la empresa, y que se ven plasmadas en las obras realizadas en toda Costa Rica.

Visión

Ser la empresa líder de la construcción en Costa Rica al mantener la innovación y la excelencia en los proyectos como contratista general de construcción. A esto se suma también ser un aliado de los clientes al aportar propuestas y soluciones responsables, eficientes y seguras, que contribuyan a la protección del medioambiente, con el objetivo de lograr obras de calidad y en estricto apego a los compromisos y principios de ética e integridad que rigen la organización. 

Misión

Desde nuestros inicios, la misión de la compañía se ha centrado en proveer una ingeniería de valor y servicios con altos estándares que superen las expectativas de todos los clientes. Esto es posible al ejecutar y entregar las obras, conforme al compromiso de alta calidad y conclusión dentro de los costos y plazos originalmente establecidos. 

Nuestra historia:

Todos conocían su potencial y eran conscientes de la calidad y el compromiso que caracterizaba cada uno de sus proyectos, por lo que cuando decidieron fusionarse, fue un proceso que se dio de forma natural y el resultado sigue dando réditos.

El 9 de octubre de 1957, nació Edificio y Carreteras (Edica Ltda.), gracias a la unión de las empresas Johanning & Cía., Beeche & Fait Ltda. y Arguedas- Dobles- Soto Ltda, quienes dieron el siguiente paso en su propósito de consolidarse como la mejor constructora de Costa Rica.

Desde entonces, Edica Ltda. ha liderado distintos proyectos que, a lo largo de los años, establecieron un antes y un después en la historia de la infraestructura del país. Su primera gran obra en el inicio de esta nueva etapa fue el Hospital de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, en el año 1962.

A partir de ese momento fue fortaleciendo su experiencia en la construcción de edificaciones institucionales, industriales y comerciales. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (1959); la Clínica Dr. Ricardo Moreno Cañas (1964); el Hospital México (1967) y el Edificio de las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Electricidad ICE (1972), en La Sabana, la sede central del Banco Nacional (1982), y que por muchos años fue el más alto del país.

Siempre enfocados en ir más allá e innovar, tanto en los materiales como en los procesos, la constructora fue la primera en traer una grúa torre que fue colocada sobre rieles, además de utilizar formaletas metálicas, tuberías de hierro fundido y cobre, son tan solo algunas de esas decisiones que han hecho que la compañía destaque por su profesionalismo.

Para la compañía es parte de su ADN el plantearse nuevos retos, por lo que a través de estos años apostó por demostrar que también podía especializarse en construcciones más complejas y técnicas: Plantel de Combustible del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (2012 y 2014); la Planta de Emulsiones Asfáltica Recope (2020), por tan solo mencionar algunas.

A lo largo de estos años, Edica Ltda. ha demostrado que su razón de ser es promover el desarrollo del país a través de la construcción de esas edificaciones que contribuyan al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.  Replicar esto más allá de las fronteras de Costa Rica, es hacia donde apunta el futuro de la compañía en los próximos años.

Scroll to Top